Sentencia que reconoce al personal sanitario, un día de descanso por haber trabajado el 31 de diciembre

La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Segovia de 18 de mayo de 2016 reconoce el derecho a compensar los días trabajados el 24 y/o 31 de diciembre, lo que resuelve el perjuicio causado frente al resto del personal para los que, aunque no trabajasen esos días, también se les reconocía como jornada trabajada.

El artículo 74.4 de la Ley 1/2012 dice “Los días 24 y 31 de diciembre tendrán carácter de no laborable, debiendo quedar los servicios sanitarios cubiertos. Dichos días se considerarán como jornada trabajada, a efectos del cómputo de la jornada ordinaria anual. El personal que como consecuencia de la organización de los servicios sanitarios debe realizar su jornada laboral ordinaria en los citados días, tendrá derecho a los descansos compensatorios correspondientes“.

De esta regulación, se viene a establecer:

  • Los días 24 y 31 de diciembre son días no laborales
  • Dada la necesidad asistencial sanitaria, existen profesionales que deben asumir las funciones correspondientes a sus actividades profesionales.
  • Todos los trabajadores, presten o no servicios los días 24 y 31 de diciembre, tienen derecho a que se compute como jornada efectiva de trabajo.
  • Los trabajadores que presten servicios los días 24 y 31 de diciembre, tienen derecho a compensar las horas trabajadas en dichos días.

mazo

La administración demandada en este caso, optó por compensar con dos días a todos los trabajadores, presten o no actividad laboral efectiva los días 24 y 31 de diciembre, lo que sirve para el cómputo de la jornada para todos los trabajadores sin distinción. La administración autonómica indica que en las carteleras de todos los trabajadores aparecen dos días con la letra C.

Pero la norma contiene una regla especial, y es exclusiva de aquellos profesionales que efectivamente trabajen el día 24 y/o 31 de diciembre, en el que se ha de compensar esta jornada que no es laborable para todos los trabajadores, y que las necesidades del servicio obligan a cubrir. De seguirse la tesis de la administración demandada, los trabajadores que hubieran trabajado el día 24 o 31, habrían realizado una jornada de trabajo adicional al resto de compañeros, no compensable, que es precisamente lo contrario de la normativa de aplicación.

Todos los trabajadores disponen de dos días por no ser laborales los días 24 y 31 de diciembre, pero a las trabajadoras que han prestado servicios en día 24 y/o 31 de diciembre, se les compensa con la letra C. Si es un derecho de todos los trabajadores, no se está compensando el trabajo de los dos días indicados.

En el presente caso, a la trabajadora demandante le correspondía trabajar los días 24 y 31 de diciembre de 2014, y debe figurar como día de descanso compensatorio por haber trabajado en dichos días, la letra C, por este motivo la sentencia indicada estima el recurso contencioso.