Últimas novedades sobre el IRPF en relación a los regímenes especiales.

Los regímenes especiales se encuentran regulados en el Título X de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de los No Residentes y sobre el Patrimonio, en adelante, LIRPF.

En concreto nos vamos a centrar en los siguientes regímenes especiales:

  • Imputación de Rentas Inmobiliarias,
  • Imputación de Rentas en materia de Transparencia Fiscal Internacional,
  • Régimen Fiscal Especial aplicable a los Trabajadores desplazados a territorio español y,
  • Ganancias Patrimoniales por cambio de Residencia
  1. Imputación de Rentas Inmobiliarias

La Imputación de Rentas Inmobiliarias se encuentra regulada en el artículo 85 de la LIRPF, dicho regímen de imputación de rentas ha sido “recientemente” modificado. Esta modificación ha consistido fundamentalmente en:

  1. Fijar un porcentaje reducido de 1,1% para los casos de inmuebles situados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados en el período impositivo o en los diez años anteriores.
  2. Fijar un porcentaje reducido de 1,1% en el caso de inmuebles carentes de valor catastral o que dicho valor no hubiese sido notificado al titular. Este porcentaje se aplicará sobre el 50% del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de adquisición.

 

  1. Imputación de Rentas en materia de Transparencia Fiscal Internacional

La imputación de este tipo de rentas se regula en el artículo 91 de la LIRPF. Las principales novedades que se han introducido en materia de Transparencia Fiscal Internacional, han sido entre otras las siguientes:

  1. Los contribuyentes tendrán la obligación de imputar las rentas obtenidas por una entidad no residente en territorio español cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 91.1 letras a) y b).
  2. En caso de no resultar procedente la imputación total, sólo se imputarán las rentas positivas derivadas de las fuentes de renta señaladas en el apartado 3 del artículo 91.
  3. Desaparece la elección respecto al período de imputación de las rentas, al resultar imperativo su imputación al período impositivo de conclusión del ejercicio social.
  4. En relación a la información que ha de presentarse junto con la declaración del IRPF, relativa a la entidad no residente, se incluye la referencia al domicilio fiscal y la memoria de las cuentas anuales.
  5. Se establecen los requisitos necesarios para excluir del régimen de transparencia a las entidades no residentes en territorio español pero residentes en otro Estado de la Unión Europea.

III. Régimen Fiscal Especial aplicable a los Trabajadores desplazados a territorio español

La imputación de estas rentas está regulada en el artículo 93 de la LIRPF, y las principales modificaciones existentes en este regímen son las siguientes:

  1. No es de aplicación a las relaciones laborales especiales de los deportistas profesionales.
  2. Es de aplicación al supuesto de administradores de una entidad en cuyo capital no participen o, en la que su participación no determine la consideración de entidad vinculada de acuerdo con el artículo 18 del Impuesto sobre Sociedades.
  3. Desaparición de alguno de los requisitos anteriormente exigidos: que los trabajos sean realizados efectivamente en España, que se efectúen para una entidad residente en España o para un establecimiento permanente de un no residente…
  4. A efectos de determinar la deuda tributaria del IRPF y la liquidación del Impuesto se aplicarán las reglas del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, con las especialidades del artículo 93.2 .

 

  1. Ganancias Patrimoniales por cambio de Residencia

 

La regulación de este regímen la encontramos en el artículo 95 bis de la LIRPF, y sus principales novedades son las siguientes:

 

  1. Cuando el contribuyente pierde su condición por cambio de residencia se considerará ganancia patrimonial la diferencia positiva entre el valor de mercado las acciones o participaciones y su valor de adquisición siempre que hubiese tenido la condición de contribuyente del IRPF al menos durante 10 de los 15 años anteriores y concurra cualquiera de las circunstancias del apartado 1 del artículo 95 bis.
  2. Se considerarán parte de la renta del ahorro y se imputarán al último período impositivo que deba declararse el Impuesto.
  3. Para el cómputo de la ganancia patrimonial se tomará el valor de mercado a la fecha del devengo del último período impositivo en que deba declararse el impuesto de acuerdo con lo establecido en apartado 3 del artículo 95 bis.
  4. Si el cambio de residencia a un país o territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal, tiene carácter temporal y se produce por motivos laborales; o por cualquier otro motivo siempre que en este caso el desplazamiento temporal se produzca a un país o territorio que tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información, se actuará conforme a lo establecido en el apartado 4 del artículo 95 bis.
  5. Si el obligado tributario adquiere de nuevo la condición de contribuyente del IRPF sin haber transmitido los valores se podrá solicitar la rectificación de la autoliquidación al objeto de obtener la devolución de las cantidades ingresadas, junto con los intereses de demora.
  6. Si el cambio de residencia es a otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria, el contribuyente podrá optar por aplicar alguna de las especialidades del artículo 95 bis.6.
  7. Este régimen también será de aplicación cuando el cambio de residencia se produzca a un país o territorio considerado paraíso fiscal y el contribuyente no pierda tal condición. En este supuesto se aplicaran las especialidades del apartado 7 del artículo 95 bis.